Música del teatro de nuestro Siglo de Oro
GÉNERO: Música
SUBGÉNERO: Antigua
+ 12 años
MÚSICA ANTIGUA MADRID 2022
Ópera Omnia dedicado a la música representada en las obras de teatro del Siglo de Oro en formato de quinteto.
Dia del espectador del festival (Precio especial de 10€).
DESCRIPCIÓN
“AMOR, NO TE LLAMÉ AMOR”
Música del teatro de nuestro Siglo de Oro. Este primer verso de “El caballero de Olmedo”, una de las más conocidas obras de Lope de Vega, da título a este programa que se centra en la música que acompañaban las obras de teatro del Siglo de Oro español, canciones solistas con texto generalmente profano cuyo origen se encuentra en las canciones o aires de comedias, óperas y zarzuelas y que se llamaban tonos. Estas canciones, o tonos, se desligaban de las obras originales a que estaban en principio destinadas, y llegaban a formar parte de un repertorio independiente dentro de círculos cortesanos, no sólo españoles, sino también austríacos y franceses, donde esta música tenía gran éxito. Las características musicales de los tonos son su melodía sencilla, de aire popular, y su gran complejidad rítmica, resaltada por el acompañamiento de la guitarra española.
Mientras que en el resto de Europa, por influencia italiana, se impone la sucesión de recitativo y aria como la forma estándar de la música teatral, en España se conservan las estructuras tradicionales de estribillo y coplas, si bien no sean raros los experimentos de fusión entre las formas hispanas y las italianas.
Nuestro programa Amor, no te llame amor reúne una serie de tonos, principalmente, de Juan Hidalgo (1614-1685), considerado uno de los mejores compositores de este género y autor de la primera ópera española, Celos aun del aire matan, que escribió junto al dramaturgo Calderón de la Barca con el que solía trabajar desde 1657.
PROGRAMA:
Antonio Martín y Coll (1660 – 1734)
Xácaras
Juan Hidalgo (1614 – 1685)
Quiero y no saben que quiero
Juan Hidalgo – Letra: Luis de Góngora (1561 – 1627)
Ciego que apuntas y aciertas
Sebastián Durón (1660 – 1716) – Letra: Antonio de Zamora (1660 – 1727)
Abril floreçiente
Diego Ortiz (1510 – 1576)
Recercada V y Recercada II
Juan Hidalgo – Letra: Melchor Fernández de León (siglo XVII)
Antorcha brillante
Juan Hidalgo – José Fontaner y Martell (siglo XVII)
Ay, corazón amante
Manuel de Egués (1657 – 1729) – Letra: Anónimo
¿Quieres estarte quieto, Cupido?
Antonio Martín y Coll
Folías
Juan Hidalgo – Letra: Melchor Fernández de León
Esperar, sentir, morir, adorar
Juan Hidalgo – Letra: Agustín de Salazar y Torres (1636 – 1675)
Ay, que me río de Amor
Anónimo
No hay que decirle el
BIOGRAFÍA:
Opera Omnia es un grupo vocal-instrumental español especializado en música antigua que centra su actividad en la recuperación del patrimonio musical español del barroco y clasicismo empleando para ello instrumentos originales y las técnicas interpretativas más apropiadas para cada repertorio acudiendo para ello a tratados y a fuentes originales a fin de recrear el estilo interpretativo de cada época si bien dando a sus interpretaciones un enfoque atrevido y novedoso. El resultado son unasversiones frescas y brillantes, haciendo gala de un gran virtuosismo.
Opera Omnia estrena el programa Requiem por una dinastía en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid centrado en la figura del maestro de la Real Capilla Sebastián Durón que tiene como obra principal la Misa de difuntos, escrita probablemente para la conmemoración de la muerte de Carlos II, el último Austria español. Es invitado por las Semanas de Música Antigua de Estella, de Logroño y de Álava con el programa SARAO que reúne la música de dos grandes compositores como Juan Francés de Iribarren, maestro de capilla de la Catedral de Málaga, y de Diego Pérez de Camino, maestro de Capilla de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y que Opera Omnia tiene el honor de haber estrenado en tiempos modernos. Presenta en el festival de las Tres Culturas de Zaragoza un proyecto con música de Sebastián Durón llamado Vaya, pues, rompiendo el aire, un conjunto de obras sacras en romance para tiple y acompañamiento que pone de manifiesto la enorme inventiva de este compositor. Opera Omnia contó para todo ello con la colaboración del musicólogo Raúl Angulo y Ars Hispana para la elaboración de los programas y asesoramiento musicológico.
Ópera Omnia es un grupo comprometido con el inmenso patrimonio musical español que desea ir desempolvando para hacerlo brillar de nuevo como en otro momento lo hizo.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
TEMPORADA: 2021-2022
MÚSICA ANTIGUA MADRID 2022 – III Edición del Festival.
FECHA: 27 de abril (único día).
DURACIÓN: 75 minutos aproximadamente
LUGAR: Teatro Fernán Gómez-Villa de Madrid (Sala Guirau).
HORARIOS:
20h.
PRECIOS:
Dia del espectador del festival
Entrada general Precio único – 10€.
+Información: 911 737 355 – 91 00 52 251 – 607894634 (WhatsApp) grupos@menchosa.org
Disfruta de la Cultura
Si necesitas de nuestros servicios, cuenta con nuestra experiencia en las Artes Escénicas, una pasión que llevamos practicando desde 1996:
Gestión y desarrollo de audiencias, mediación cultural, organización de jornadas y encuentros pedagógicos. Diseñamos e impartimos cursos para profesorado y alumnos. Colaboramos con los Ayuntamientos en el diseño y gestión de Campañas escolares (entre otras programaciones).