GÉNERO: Teatro
SUBGÉNERO: clásico
+ 13 años
LA OBRA
Tenemos noticia de que esta obra se representó, con su título primigenio: Abrir el ojo, en agosto de 1640 por la compañía de Bartolomé Romero y suponemos que debió ser escrita pocos meses antes. Se trata de una comedia de capa y espada, urbana, pero que se aleja de sus precedentes al presentar unos personajes de dudosa catadura moral que tienen poco que ver con los habituales tipos del género. Si habitualmente encontramos en el teatro áureo a galanes y las damas tratando de conseguir con desesperación el anhelado matrimonio, aquí vamos a sorprendernos al contemplar cómo entre los protagonistas reina un concepto absolutamente distinto, libre y descarado, del amor.
En Abre el ojo reina una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir, y no encontramos rastro de ese concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. Las peripecias de estos auténticos “caraduras” marcan el desarrollo y el humor de esta Comedia cínica, como la llamó Felipe Pedraza.
¿Fidelidad? ¿Amor ideal? ¿Constancia? ¿Matrimonios? ¿Contención de los deseos sexuales? No esperen ver nada de esto en la comedia. Nuestros personajes viven al día desde el punto de vista económico y emocional; nada importa salvo conseguir el dinero inmediato, el placer en el momento. Lo que sí van a encontrar son entradas y salidas, tapadas, escondidos, enredos, comicidad al límite y una comedia de una gran efectividad con un solo propósito: que el espectador abra el ojo y no se fíe de nadie que venga en nombre del amor.
SINOPSIS
Don Clemente vive en medio de un triángulo amoroso sin decidirse entre una viuda llamada doña Hipólita; una casera despechada: doña Beatriz; y una dama sin prejuicios con mucha ligereza social llamada doña Clara, aunque hay que decir que esta última se encuentra en una situación parecida con tres caballeros: el citado galán don Clemente, el hablador insoportable Don Julián de la Mata y el regidor de Almagro don Juan Martínez Caniego que, como se suele decir, es “más bruto que un arado”. Cartilla y Marichispa, los criados, tratarán, con un éxito relativo, que sus respectivos amos consigan sus propósitos, pero entretanto se genera un divertido enredo de luchas escénicas, amantes escondidos, engaños insólitos y continuas mudanzas ante la insistente persecución de la justicia.
Finalmente lo importante es advertir al espectador que debe “abrir el ojo” para estar atento ante cualquier engaño por parte de sus amantes, porque aunque todo pasa sobre la escena nunca se sabe cuando la burla le puede afectar al propio espectador…
Personajes y actores
Rafael Ortiz – Don Clemente
Elena Rayos – Doña Clara
Alberto Gómez Taboada – Don Julián de la Mata
Manuel Pico – Cartilla
Jesús Calvo – Juan Martínez Caniego
Celia Pérez – Doña Hipólita
Mar Calvo – Doña Beatriz
Anna Nácher – Marichispa
Daniel Santos – Ganapán
Maestro de armas – José Luis Massó
Música y canciones – Eduardo Vasco
Iluminación – Miguel Ángel Camacho
Vestuario – Lorenzo Caprile
Escenografía y atrezo – Carolina González
Versión y Dirección Eduardo Vasco
INFORMACIÓN PRÁCTICA
FECHA: Del 5 al 29 de octubre-2023
CAMPAÑA ESCOLAR:
Días: 19, 24, 25 y 26 de Octubre
DURACIÓN:
LUGAR: Teatro Fernán Gómez-Villa de Madrid (Sala Guirau).
FUNCIONES:
Funciones escolares: 11:00h.
Funciones todos los públicos: 20h.
PRECIOS:
Entrada general – 20 €
Venta anticipada – 16€
Martes y miércoles – 17€ (día del espectador).
Grupos (+ de 20) – 15€
Grupos escolares, funciones de tarde: 14€
Campaña escolar – 11€
+Información: 911 737 355 – 607894634 grupos@menchosa.org
GUÍA DIDÁCTICA - Solicitar (grupos participantes)
Disfruta de la Cultura
Si necesitas de nuestros servicios, cuenta con nuestra experiencia en las Artes Escénicas, una pasión que llevamos practicando desde 1996:
Gestión y desarrollo de audiencias, mediación cultural, organización de jornadas y encuentros pedagógicos. Diseñamos e impartimos cursos para profesorado y alumnos. Colaboramos con los Ayuntamientos en el diseño y gestión de Campañas escolares (entre otras programaciones).