Menchosa

Sobre la Obra

El teatro de Lope De Vega, como el de Shakespeare, fue un teatro de acción. Representado a la luz del día, sus historias retratan a un ser humano en movimiento, que se cambia a sí mismo y cambia a los demás con patrones dinámicos y a una velocidad de vértigo. Estas historias psicológicas turbulentas están adornadas con un lenguaje de belleza rica e ingeniosa que sirve de paisaje a su s obras. Sin escenografía ni marcos naturales, en el teatro de Lope y Shakespeare el lenguaje de sus personajes, expresivo y rebelde, se convierte en telón de fondo del drama. En ambos hay un sentido de la sociedad cambiante, de las placas tectónicas de la historia moviéndose bajo las historias humanas. Esto amplía la sensación de que todas las acciones que tenemos ante nosotros ocurren en un precipicio, al borde de un abismo. En El perro del hortelano hay una sensación de cambio de las normas en los límites de la clase social y de la emoción que se da cuando las personas prueban y transgreden esos límites.

Después de pasar gran parte de mi vida explorando el trabajo de Shakespeare dentro de la arquitectura para la que escribió, el teatro The Globe reconstruido en el Bankside de Londres, estoy deseando preparar una producción de El perro del hortelano de Lope de Vega para la arquitectura que él imaginó para su obra: la de los corrales de comedias. Hay muchos paralelismos entre los dos teatros: la libertad de movimiento, la colaboración con el público, el protagonismo del lenguaje y la confianza en los actores sobre todo. También será emocionante descubrir las múltiples diferencias. Leer más.

Por Dominic Dromgoole

Sinopsis

Historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII. El perro del hortelano, drama de amor, envidia, celos y honor, fue escrito en 1613 por el gran autor teatral Lope de Vega. La acción, que se desarrolla en Nápoles, narra la historia de Diana, condesa de Belfor. Diana es una joven hermosa y obstinada a la que acosan varios pretendientes aristocráticos que desean casarse con ella. Sin embargo, Diana rechaza constantemente todos sus intentos. Una noche, después de ver a su secretario hacer el amor con su dama de compañía favorita se enamora locamente de él y enferma de celos. Esta es la historia de un triángulo amoroso, de amores prohibidos y traiciones,  que acontece cuando Nápoles era una ciudad española. Así, la casa de la Condesa manipulada por los nobles representa a esa parte de la sociedad española que vivía fuera del país. El hecho de situar la acción n esta ciudad europea permite, además, que la obra esté llena de influencias y tramas italianas a las que era tan aficionado Lope.

Equipo artístico

DIRECCIÓN:  Dominic Dromgoole
VERSIÓN: Dominic Dromgoole /Rodrigo Arribas
ADJUNTO A LA DIRECCIÓN: Jesús Fuente
ASESOR DE VERSO: Ernesto Arias
MÚSICA: Xavier Díaz Latorre
DISEÑO DE VESTUARIO: Jonathan Fensom
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Fernando Martínez
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Anna Gil
COREOGRAFÍA: Patricia Ruz
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Fundación Siglo de Oro
COORDINADOR DE PRODUCCIÓN: Ana Ramos
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Jesu Rivas
COMPONENTE PEDAGÓGICO: Francesca Suppa
PRENSA: Asicomunica
DISTRIBUCIÓN: Elena Martínez – Fundación Siglo de Oro

 

Disfruta de la Cultura

Si necesitas de nuestros servicios, cuenta con nuestra experiencia en las Artes Escénicas, una pasión que llevamos practicando desde 1996:
Gestión y desarrollo de audiencias, mediación cultural, organización de jornadas y encuentros pedagógicos. Diseñamos e impartimos cursos para profesorado y alumnos. Colaboramos con los Ayuntamientos en el diseño y gestión de Campañas escolares (entre otras programaciones).

Ir arriba