Menchosa

Menú
Sobre la Obra

Como en la obra precedente, Bovell vuelve a poner a la familia como centro argumental, en un retrato complejo e intenso de los mecanismos familiares trazado desde el punto de vista de cuatro hijos que se esfuerzan por ser ellos mismos más allá de las expectativas y el amor de sus padres. Como un ser vegetal –ahí la metáfora sobre la que bascula la pieza– que cumple su ciclo vital año a año, que se agita, muere y vuelve a nacer en una imparable transmutación progresiva, este núcleo familiar que desearía seguir preservado como una perla en ámbar, muestra sus fisuras cuando se cuestionan vínculos que tan fuertemente parecían establecidos. Es la naturaleza y, en su seno, todo aquello que está más allá del conocimiento y el dominio humanos, más allá de la ilusión del control sobre el transcurso de la vida.

El tándem Fuentes Reta-Bovell (que habría que completar con otro nombre, el de Jorge Muriel en labores de producción, traducción del texto y también como intérprete) promete otro trallazo de teatro-bisturí, teatro comprometido e implicado con el mundo presente, un prisma poliédrico sustentado en un profundo deseo de entender la naturaleza humana y su capacidad de compasión, transformación y supervivencia.

Sinopsis

En una casa suburbana, con un pequeño jardín, una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones, que condensarán el crecimiento y cambio de cuatro hermanos y hermanas y sus vínculos con su padre y su madre, el público asistirá al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá, para seguir, siempre, incontenible e imparable, respirando y transformándose.

Con una gran contención, la pieza sigue explorando un tema constante en la imaginería de Bovell: la relaciones, las fisuras y los vínculos de las personas con la naturaleza. Con aquello que está más allá del conocimiento y del dominio humano. Aquello que, en suma, a pesar de nuestra ilusión del control, va trazando el transcurso de nuestra vida.

 

Disfruta de la Cultura

Si necesitas de nuestros servicios, cuenta con nuestra experiencia en las Artes Escénicas, una pasión que llevamos practicando desde 1996:
Gestión y desarrollo de audiencias, mediación cultural, organización de jornadas y encuentros pedagógicos. Diseñamos e impartimos cursos para profesorado y alumnos. Colaboramos con los Ayuntamientos en el diseño y gestión de Campañas escolares (entre otras programaciones).

Ir arriba