Menchosa

Menú
Sobre el concierto

En esta ocasión el grupo de José Luis Gutiérrez nos presenta “Un siglo de Música”. Un Concierto Didáctico que recorre algunas de las más importantes músicas nacidas en el siglo XX.  Músicas surgidas del encuentro entre África, América y Europa: Jazz, Blues, Swing , Bossa, Samba, Rag, Boggie boggie, Rock, Funky, Latin Jazz, etc.

Los estilos musicales se interpretan con los instrumentos más representativos de estas músicas, se comentan sus características, se habla de los grandes maestros y se narran distintas curiosidades y anécdotas de los diferentes estilos.

Contenidos

Blues: es el estilo más característico del jazz. En sus inicios los esclavos lo cantaban de forma triste. Hoy en día se interpreta de múltiples maneras.

Swing: es una forma especial de sentir el ritmo. Surgió en los años veinte. Es un estilo efusivo y espectacular. Con él alcanza el jazz su máxima popularidad.

Balada: Se interpreta a ritmo muy lento, con letras que hablan de amor o sentimientos nostálgicos.

Be hop: Estilo rápido, enérgico y revolucionario de los años cuarenta. Fue poco entendido en sus inicios, pero posteriormente se convirtió en uno de los estilos más determinantes.

Modal:Posee un acompañamiento muy simple. En contraposición a otros estilos, sólo tiene una armonía, pero muchas posibilidades para improvisar.

Música latina(calipso): Típico ritmo del caribe, popular y fácil de bailar, en el que se aprecia una importante influencia española.

Funky: Nació en los años sesesnta. Muy cercano al rock&roll y al soul, de estilo enérgico y contundente, dio lugar a estilos como el hip-hop, acid-jazz, etc.

Free-music: Música que rompe con elementos tradicionales como la armonía, melodía y ritmo, potenciando otros como la invención espontánea, el ruido.

Flamenco: Artistas de todo el mundo se han interesado por este importante estilo español de gran pasión y sentimiento, mezclándose con otras músicas como el jazz.

Bossa nova: Estilo procedente de Brasil de ritmo sincopado. Se desarrolla en ambientes intimistas, aunque en ocasiones se une a la samba.

Samba: También procede de Brasil, pero éste es mucho más alegre y apropiado para las grandes celebraciones como los carnavales.

El objetivo es aprender música disfrutando de la música en directo. La sorpresa y la sonrisa van de la mano, el ritmo y la melodía se tiran en paracaídas y el público y los músicos juegan al ping pong.

Equipo Artístico

Saxofonista –José Luis Gutiérrez
Guitarrista –Jesús Enrique Cuadrado
Contrabajista – Cesar Díez
Batería – Antolín Olea

 

Disfruta de la Cultura

Si necesitas de nuestros servicios, cuenta con nuestra experiencia en las Artes Escénicas, una pasión que llevamos practicando desde 1996:
Gestión y desarrollo de audiencias, mediación cultural, organización de jornadas y encuentros pedagógicos. Diseñamos e impartimos cursos para profesorado y alumnos. Colaboramos con los Ayuntamientos en el diseño y gestión de Campañas escolares (entre otras programaciones).

Ir arriba